Titulo:
La pedagogía crítica universitaria: Encuentros educativos interculturales entre la Universidad Nacional y la comunidad de Kachabri, en Costa Rica
Autor:
Dr. Juan Gómez Torres
Año:
2024
Resumen:
Propósito. El presente ensayo tiene como propósito planterar la necesidad de una revisión de la pedagogía universitaria impartida en la Universidad Nacional de Costa Rica (Una). Discusión. Se sostiene que es necesario salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien, con sentido, lo que exige contextualización y praxis de las teorías. Por esta razón, se promueve las giras educativas interculturales como una forma didáctica para desarrollar y evaluar contenidos teóricos de los cursos relativos a la distinción, diversidad, la diferencia y la exterioridad como propuesta ética y la política. Giras que deberían estar planteadas de modo transversal en cualquier curso con el fin de promover la buena convivencia, el equilibrio con la naturaleza, la justicia social y el aprecio de distintas cosmogonías. Conclusión. Se concluye el escrito compartiendo algunas opiniones de estudiantes que han llevado a cabo tal experiencia formativa y que comparten la relevancia de estas en los procesos de distintas carreras universitarias.
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Titulo:
Las tecnologías digitales educativas:¿fines de mercado o medios al servicio del aprendizaje crítico?
Autor:
Dr. Juan Gómez Torres
Año:
2022
Resumen:
El presente ensayo pretende mostrar cómo las tecnologías digitales tienen fines propios desde su creación, así como algunas de sus posibles consecuencias en el uso indiscriminado en educación son la desinformación, el solipsismo, la pérdida de privacidad, de derechos laborales, la instrumentalización de la razón y con ello de la vida, generando beneficios para unas pocas compañías o empresarios que las promueven para la acumulación de riqueza concentrada en pocas manos. A partir de esa realidad, es que proponemos se revise su uso, no se sigan para su aplicación los parámetros de las grandes empresas, entes financieros ni gobiernos neoliberales, se replanteen sus fines, se les dé un uso crítico, ético y político en beneficio de los que menos oportunidades tienen y de la naturaleza, de los más desfavorecidos y de la justicia social para alcanzar un aprendizaje ético, estético y transformador.
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Titulo:
Complejizando la complejidad: realidad social y emergencia del otro, un abordaje sociocrítico con horizonte transmoderno
Autor:
Dr. Juan Gómez Torres y Maynor Mora
Año:
2022
Resumen:
El presente ensayo analiza, desde una perspectiva teórica, el papel del concepto de complejidad dentro de la filosofía social y la teoría de las ciencias sociales, utilizando para
ello un criterio ontológico, de modo que lleve
la agencia del individuo hacia la emergencia
del otro/a como agente comunitario. En este
sentido se entiende precisamente que no se
puede reducir la complejidad, asociándola a
las divisiones tradicionales de las ciencias,
sin destruir su carácter de entramado. El
ensayo establece asimismo dos aristas más.
Por un lado, la relación de la complejidad
con el concepto del sujeto, el cual aparece
inserto dentro de la trama de la realidad. Y,
en segundo lugar, el papel del pensamiento
crítico, ya que la epistemología de la complejidad parece haber abandonado esta vertiente de análisis ligada con la crítica al pensamiento occidental. De ello, se deriva, pues,
la posibilidad de un sujeto crítico y activo
dentro de la misma complejidad de lo real.
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Titulo:
Pedagogía Decolonial: Límites, posibilidades y alternativas identitarias trans e interculturales desde nuestra América
Autor:
Juan Gómez Torres, y Maynor Mora
Año:
2019
Resumen:
El presente ensayo apunta hacia la discusión de límites, posibilidades y metodología de la pedagogía decolonial desde el actual contexto histórico nuestro/americano y la expansión tanto de viejas como de nuevas formas de colonización y modernización. Se tiene como propósito analizar algunos problemas que supone y plantea el enfoque decolonial, en el marco de la pedagogía, en su relación con la trans- y la interculturalidad, como límites racionales y éticos de la decolonialidad.
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Titulo:
Educación, ética de la liberación y comunidad:Comentarios a partir del pensamientode Lev Vygotsky y Paulo Freire
Autor:
Juan Gómez Torres y Maynor Mora
Año:
2019
Resumen:
Este escrito plantea la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho histórico/social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y no formal, la comunidad general como lugar histórico/social e histórico/cultural y la ética, ésta última entendida como vínculo de dicha comunidad sobre la base de una ética de la liberación. La tesis propuesta es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas dimensiones, si se sigue a los dos maestros citados, la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América Latina.
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Titulo:
El cuidado del mundo: La ética como condición material inmanente
Autor:
Juan Gómez y Maynor Mora
Año:
2018
Resumen:
El presente ensayo problematiza el tema de la ética como ética material y como ética de la responsabilidad para con el mundo. Como se verá constituye un primer ingreso al tema –ontológicamente hablando– de la responsabilidad respecto de la protección –cuidado– de los otros y del sí/mismo (siguiendo en este último caso, la problematización desarrollada por diversos autores, entre ellos los miembros de la Escuela de Frankfurt, Martín Heidegger, Michael Foucault y la Escuela ético materialista latinoamericana).
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Titulo:
Aún quedan posiciones por defender: Un recuento del camino recorrido por el proyecto Alfabetización Crítica
Autor:
Valeria Sancho
Año:
2019
Resumen:
Alfabetización Crítica es un proyecto inscrito en la División de Educología en la Universidad Nacional de Costa Rica, compuesto desde su inicio en 2004 por un equipo de trabajo interdisciplinario. La pedagogía crítica, la sociología de la educación, la filosofía de la educación más recientemente las reflexiones en torno a la interculturalidad y las pedagogías descoloniales, entre otros saberes afines como la psicología social, han nutrido su quehacer políticamente comprometido. Este proyecto ha atravesado cuatro etapas distintas enfocadas en problemáticas coyunturales del sistema educativo, proyectándose hacia una quinta etapa en el período 2019-2021. El recorrido de Alfabetización parte de la constatación de una crisis de la educación secundaria en el país, y la consecuente disputa en torno a la lectura adecuada de sus signos. El posicionamiento en torno a los nuevos proyectos educativos que deberían erigirse, en respuesta al desgaste del modelo educativo tradicional, ha requerido un abordaje cuestionador del discurso mediático oficial que revela una agenda neoliberalizante, incompatible con el reconocimiento de los y las estudiantes en tanto sujetos políticos y epistemológicos. Rompiendo con este modelo, Alfabetización Crítica ha apostado por el ejercicio de la investigación-acción en el campo educativo. A continuación, ofrezco un breve recorrido a través de los principales momentos de este proyecto, desde sus inicios y hasta el presente, vistos a través de su producción académica.
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Titulo:
Tematizando la heteronormatividad. Una reflexión histórico-pedagógica sobre la educación sexual en Costa Rica
Autor:
Maurizia D’Antoni Fattori, Valeria SanchoQuirós
Año:
2019
Resumen:
El artículo se propone mostrar la heteronormatividad como un objetivo pedagógico no-tematizado de la educación pública. Con este propósito se desarrolla una lectura del movimiento de madres y padres de familia en contra de los Programas de Estudio para la Educación en Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica, así como de las interpretaciones, demandas, y quejas sobre la educación sexual de estudiantes de una secundaria pública en San Carlos. El sustento empírico de estas reflexiones se deriva, principalmente, de la consulta realizada, mediante cuestionarios de corte cualitativo, a personas jóvenes de este cantón. Ala luz de las teorías de la reproducción social, se discutirá el «fatalismo de género» como una configuración ideológica fundada en la doble negación de la historicidad de la división sexual del trabajo y la centralidad del trabajo reproductivo en el capitalismo. La defensa de la «familia tradicional» se entenderá, de acuerdo a lo anterior, en función del paulatino abandono por parte del Estado de su compromiso con la reproducción de la vida en el capitalismo neoliberal. Finaliza argumentando la necesidad de una educación sexual que reconozca la contingencia histórica de la heterosexualidad en tanto institución política, como estrategia para erosionar las disposiciones fatalistas en términos de género.
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Titulo:
Interés por la pedagogía crítica: ideas sobre unas articulaciones
Autor:
Maurizia D'Antoni
Año:
2012
Resumen:
Parto de la constatación de que en Costa Rica existe un renovado interés para la Pedagogía Crítica, con ejemplos concretos. Luego trato de indicar cuáles son los pensadores y pensadoras que aportaron a la construcción de esta pedagogía o ayudaron a construir la propuesta. La reflexión está enlazada con la constatación de una crisis en la educación costarricense: la pedagogía crítica podría indicar un camino para la reforma educativa y el cambio en favor de poblaciones excluidas.
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Titulo:
Un colegio nocturno: un taller sobre violencia
Autor:
Maurizia D'Antoni, Mariángela Pluchino
Año:
2015
Resumen:
En la Universidad de Costa Rica, el estudiantado realiza 300 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU), con el propósito de devolver a la comunidad parte de lo que la universidad pública autónoma invierte en su formación. El TCU nro. 618 está orientado al rescate de modalidades educativas diferentes al colegio diurno “académico”, buscando apoyar colegios nocturnos y técnicos profesionales que por un lado, tienen malas tasas de aprobación y por otro, muestran experiencias exitosas en el involucramiento escuela-comunidad. Se realizó un taller acerca de bullying en un liceo nocturno del casco metropolitano. El estudiantado involucrado expresa cierto conocimiento “ingenuo” de la vinculación entre violencia interinstitucional con la violencia estructural y expresa malestar ante la violencia verbal, la humillación y la burla, que se encuentra cargada de significados xenófobos, machistas y excluyentes.
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